« Home | Cómo conocí a Saramago » | Televisión » 

miércoles, octubre 05, 2005 

Hasta que ví la luz

Después de tantos años de profesar una fidelidad sin precedentes a Korg, heme dado cuenta que el mundo no es tan pequeño.

Debemos reconocer que en la década de los noventa, Korg fue el líder en el mercado de sintetizadores. De hecho, fue el creador de los workstations. En enero de 1988 lanzaron al mercado el legendario M1, que consistía en un teclado con sonidos realísticos basados en la síntesis PCM-ROM, un secuenciador, un set de batería y una caja de efectos digitales. Este M1 definió la estructura básica de un workstation.

Sin embargo, hoy por hoy, es una empresa que se durmió en sus laureles. No hay un progreso notable en su tecnología a excepción del OASYS (Open Architecture Syntesis Studio). Pero el precio es extremamente escandaloso: alrededor de USD$8,000. Esto implica un error de estrategia de ventas.

Debo aceptar que siempre tuve cierta curiosidad por conocer los workstations de la competencia, me refiero a Yamaha y Roland, aunque debo admitir que ésta última nunca llamó mi atención. Es una de esas marcas que le caen mal a uno. ¿Por qué? Cuestiones psicológicas, supongo. Además, la relación costo-beneficio no me parece aceptable.

Yo tenía en mente adquirir el Triton Extreme Music Workstation Sampler en su versión de 76 teclas. Sus competencias son el Roland Fantom-X7 y el Yamaha Motif ES7.

Total. Un día fui con mi esposa a "probar" el Motif en vivo y a todo color. Señores, es una verdadera maravilla. La calidad de sus sonidos es extremadamente superior que los de Korg. Producen una sensación de mayor naturalidad, consistencia y claridad, mientras que los sonidos de Korg son más plásticos y opacos.

Aprovecho para hacer un recuento de mis teclados. El primero fue este:

PianoSaurus

La era electrónica toco a la puerta y papá nos compró a mi hermano y a mí un teclado similar a este, pero en color rojo. Lamentablemente no tengo la fotografía.


Mini teclado electrónico Gran Prix

En 1989, mi papá me obsequió este:

Yamaha PSS 270

Este me lo regaló mi abuelita en 1993. Tenía un pequeño secuenciador y aunque sólo tenía cinco tracks, en él hice mis primeras secuencias:

Yamaha PSR 500M

El primer workstation que pude comprar con mis ahorros fue este. Dieciséis tracks, algo similar a cuando un niño se convierte en hombre; algo parecido a cambiar el triciclo por un auto de gasolina.

Korg N364 Music Workstation


Este es mi actual sintetizador y debo confesar que, aunque ya no me satisfaga del todo, es una maravilla:

Korg KARMA Music Workstation

Erróneamente pensaba cambiarlo por este:

Korg Triton Extreme Music Workstation/Sampler

Pero afortunadamente, aunque estéticamente es más feo, sé que la opción más conveniente es:


Yamaha MOTIF ES7 Music Production Synthesizer Workstation

Sólo por no dejar, les presento el horripilante Fantom, serie X. (Aunque probablemente, un día me muerda la lengua y lo "pruebe").


Roland Fantom X7 Workstation Keyboard

Hace unos días hubiese dicho: "Con todo el dolor de mi corazón, reconozco que Yamaha es mejor que Korg". Por fortuna, hoy puedo decir: "Qué bueno fue darme cuenta que la opción es Yamaha".

Primero, espero que este sea el blog oficial porque encontré demasiados tuyos por ahi. Segundo, yo quiero comprarme algo que releve a mi Yamaha PSR-400, pero no tan caro como las opciones que manejas, ¿que recomiendas?

Pero bueno chico, que problema hay con el Fantom x?

Publicar un comentario

el autor

  • Soy JM Sandoval
  • Vivo en Algún Lugar
más datos...

otros vínculos

las bitácoras

letras

  • La caverna,
    José Saramago
  • La sombra del viento,
    Carlos Ruíz Zafón
  • El hombre mediocre,
    José Ingenieros
  • La era del vacío,
    Gilles Lipovetsky
  • El rey de La Habana,
    Pedro Juan Gutiérrez
  • Seda,
    Alessandro Baricco
  • Ai no Kawaki,
    Yukio Mishima
  • La piel del cielo,
    Elena Poniatowska
  • Manual de pintura y caligrafía,
    José Saramago

sonidos

voces

  • Qué extraña escena describes y qué extraños prisioneros, son iguales a nosotros.

    Platón; República, Libro VII


  • Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.

    Proverbio hindú


  • El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma.

    Marcel Prévost


  • La ignorancia afirma o niega rotundamente, la ciencia duda.

    Voltaire


  • Mira dos veces para ver lo exacto; mira una sola vez para ver lo hermoso.

    Henri Frédéric Amiel


  • En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco.

    Piotr Ilich Tchaikovski


  • La música empieza donde se acaba el lenguaje.

    Ernst Theodor Amadeus Hoffmann

el tiempo

las visitas


    Hit Counter
    personas han visto
    b r e v i a r i o s

Por el momento es todo, algún día tendré tiempo para escribir cosas de mayor interés.

Gracias por invertir tu tiempo en dar lectura a estas líneas.

el software

    Powered by Blogger

Powered by Blogger
and Blogger Templates
Hasta pronto.